Hola a todos y todas de nuevo; después de un paréntesis de mails, volvemos con fuerzas renovadas y con un objetivo lácteo. Esperamos que sigáis bien, al menos tal y como os dejamos hace 2 semanas. Pues sí, ya hace 2 semanas que estamos aquí. Rodrigo y yo recordamos los días en España, en casa, con una mezcla de tristeza, resignación y gratitud. Han sido días de incertidumbre ante la enfermedad del padre de Rodrigo, de desconsuelo y dolor ante la muerte y gratitud al recordar su vida compartida con nosotros. Queremos agradeceros las muestras de cariño y el consuelo que nos habéis ofrecido.
En España también recibimos una mala noticia desde el Chad. Antoinette, una chica joven y risueña, la traductora habitual de Bea que os definía como una “chadiana deliciosa”, falleció a principios de enero.No sabemos porqué ni cómo, de repente. El hospital de Maingara y la comunidad misionera ha sentido mucho su pérdida.
Pero la vida continúa, así que después de 3 semanas en España y aprovechando que el Hermano Martín Sarobe volvía al Chad a mediados de Enero, volvimos con él. El viaje estupendo, cargaditos de jamón, chorizo y medicamentos.Ya en Sarh, de nuevo, muestras de apoyo y ánimo, cálidos encuentros llenos de abrazos. Por aquí tenemos alguna novedad como que, desde final de diciembre no hay luz en la ciudad y el agua es como el Guadiana, no por caudalosa sino porque aparece y desaparece. Otra novedad es que en nuestra casa vivimos Rodrigo y yo, ya que Carlos ha vuelto a España y el Hermano Blaise está en Koumra.En cuanto saquemos un ratito, haremos capítulo para elegir superiora e inferior.
Beatriz ha vuelto al Hospital y se ha encontrado con novedades buenas y malas. La peor, como os he contado, el fallecimiento de Antoinette que ha sido un duro golpe para todos.En su ausencia, también hay pacientes que han mejorado un montón, niños que han nacido sanos, otros que crecen y engordan…La semana pasada hemos recibido la visita de Javier, un radiólogo de Zaragoza que ha vivido en casa durante una semana y ha dado un curso de ecografía básica para médicos; un lujo de persona y de curso.
Bueno, después de contaros pequeñas novedades, llega el motivo principal de la carta.Y ese no es otro que deciros que SOIS LA LECHE. Supongo que sabréis por qué lo decimos. Un buen día lanzamos un globo sonda y os propusimos colaborar con el programa de prevención de transmisión materno-infantil de SIDA en Maingara, porque es un programa por el que merece la pena apostar y que resulta en NIÑOS SANOS: ¡qué mejor!Bueno, pues vuestra respuesta nos ha desbordado; la cosa se nos ha ido de las manos, en el buen sentido. Hemos recibido ingresos pequeños y jugosos de familiares, amigos, conocidos y desconocidos. Así que, sin duda… a pesar del Euribor, del precio de los pañales, la gasolina…¡vosotros si que habéis dado el campanazo de la Navidad!Concretando, Rodrigo y yo acabamos de recibir una transferencia por valor de 18.670 euros, IMPRESIONANTE. Para que os hagáis una idea, con este dinero podemos asegurar el programa de lactancia completa, o sea durante 6 meses, de 135 niños. En fin, que no sabemos cómo demostraros nuestra gratitud la del Hospital de Maingará, con Alberto el jesuita al frente, y la de las madres que pueden dar esa leche a sus hijos.Os mandamos unas fotos de varios pequeños beneficiarios. Rodrigo y yo hemos pensado muchas veces en vuestra generosidad y hemos dado gracias a Dios por ella.
Entre nosotros, las ONGs y las colaboraciones oficiales están bien, pero estando aquí hemos descubierto un flujo de dinero mucho más interesante. Amigos, familiares de misioneros están constantemente enviando sus anónimas aportaciones, que no desgravan en hacienda ni dan un carnet de socio de nada, pero sostienen escuelas, centros de salud, familias…y no es una forma de hablar, es un hecho.Así que de nuevo gracias por vuestra respuesta, porque entre todos hemos hecho algo EXTRAORDINARIO, un pequeño milagro lácteo.
Por favor, enviad este mail a todos los que reenviasteis el primero con la proposición del programa de la leche y, con él, nuestro agradecimiento. Por último, un pequeño comentario sobre la situación del país. Desde luego, el país está fatal, pero ya estaba así antes del golpe de estado. Por un lado la amenaza y las avanzadillas de los rebeldes eran constantes.Pero las auténticas tragedias del país van más allá de este hecho puntual, son la falta de escuelas y hospitales, el hambre y las enfermedades…supongo que estas últimas no saldrán en los telediarios europeos, pero son el lastre del país.Ahora, los combates en la capital, han dejado cientos de muertos y heridos, lo peor es que después de todo, nada ha cambiado y cualquier día la situación se vuelve a repetir.Mucha gente cercana tiene familiares en N’ Djamena y no saben cómo se encuentran ya que no es posible comunicarse con la ciudad.Una situación que no merece el pueblo chadiano, ni ningún pueblo.Nosotros estamos bien, haciendo vida completamente normal.
Nada mais, mucho ánimo con vuestro día a día y muchas gracias por vuestro apoyo y generosidad; sois grandes.
Un beso:Rodrigo y Beatriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario