Hola a todos y todas, de nuevo desde el Chad.¿Estáis todos bien?, esperamos y pensamos que sí (dentro de lo bien que se puede estar en plena campaña electoral, ¿no?).
Gracias por los mails y llamadas; gracias por vuestro interés y vuestras noticias. Es una alegría enorme saber de vosotros y que estéis bien nos anima a seguir por estas tierras. Aquí estamos estupendamente, con rebeldes y todo, seguimos trabajando, rezando, descansando y haciendo el tonto (esto cada vez más). El calor empieza apretar y durante el día rondamos los 40 grados aunque por la noche sigue refrescando a 22-25 grados.Varios de vosotros habéis llamado a nuestras familias para interesaros por nuestra situación, ya que las noticias respecto a la actualidad del país eran preocupantes.
Beatriz y yo queremos insistir en que la situación del país ya era preocupante antes del golpe de estado porque la ruina del país no son los rebeldes sino el hambre, la desorganización, la incultura, las enfermedades…Dicho esto, os vamos a contar cómo hemos vivido los últimos acontecimientos políticos y cómo los interpretamos.
El Chad es una república cuyo presidente, Idris Deby, lleva 18 años ejerciendo como tal. Resulta que llegó al poder en un golpe de estado similar al que se ha producido en estos últimos días. Cada 4 o 5 años, por ejemplo el año pasado, convoca elecciones que, por supuesto, siempre gana él. Ni qué decir tiene que la oposición y la comunidad internacional duda mucho de la legitimidad de estas elecciones, para empezar porque la participación es mínima. Frente a Deby, hay una oposición política que denuncia constantemente las acciones del presidente que tampoco digo que sea mejor que él. Por otro lado están los rebeldes, tradicionalmente organizados en tres grupos ahora reunidos, algunos de cuyos cabecillas son ¡primos carnales! de Deby, vamos de su misma familia, parece más una riña familiar que otra cosa. Éstos se encuentran habitualmente en el Este del país; y digo habitualmente porque son un elemento más, un grupo definido dentro de la estructura social del país, como la policía, los sindicatos o los presos: “los rebeldes”. Normalmente no se a qué se dedican pero de vez en cuando arrancan todos a una hacia la capital con la intención de tomarla.Desde que estamos aquí, 5 meses, ésta es la segunda avanzadilla seria, pero hubo otra seria el año pasado, el anterior…Sus medios son como de chiste: 300 furgonetas y hombres armados con fusiles; casi sin apoyo logístico en cuanto a combustible y munición.
La última avanzadilla, a principios de febrero, llegó a la capital y puso en jaque al actual gobierno. Tanto es así que un domingo Beatriz y yo nos acostamos pensando que habían ganado los rebeldes (cortaron el teléfono y las comunicaciones son muy malas dentro del país, así que las informaciones eran confusas). De repente, todo cambió e Idris Deby, sacando fuerzas de flaqueza, consiguió derrotarlos; fue un cambio súbito e inesperado. ¿Qué colacao tomó Deby aquel día?, ¿se metió en la marmita de Obelix? ¿o fue el poderío de dos estupendos aviones de combate Mirage franceses lo que acochinó a los rebeldes?. Nuestras fuentes, la gente que estaba en N’ Djamena, opinan más bien lo último, porque así fue. A partir de ahí, los rebeldes han desaparecido físicamente. También han “desaparecido” los tres cabecillas de la oposición política (no la oposición armada) a Deby aunque de uno se sabe que está en la cárcel no sabemos porqué.Así que luego, viene Sarkozy (con Carla, vestida esta vez) a decir a unos y otros que tienen que ser buenos… un esperpento, una vergüenza y una pena para este pueblo.
Gracias a Dios, esta situación de inestabilidad político-social es más o menos habitual en el país, de forma que altera muy poco el trabajo, el comercio, la consulta, la vida del día a día.Lo único que hemos notado es que estamos en “estado de excepción” desde hace 15 días: no se puede salir de casa antes de las 6 de la mañana o más tarde de las 9 de la noche; la policía hace registros múltiples y detenciones absurdas (el otro día la policía me pidió la ¡cartilla de vacunación! Pero resulta que la llevaba, y el policía se quedó alucinado).El agua también es intermitente así como el teléfono. También está prohibido reunirse en grupos y no hay periódico ni radio a nivel nacional. Beatriz y yo sí que vivimos un estado más “excepcional” que de excepción: al no tener luz, el frigo no funciona y ¡una vez abierto el jamón, hay que comérselo todo!, ¡esto es excepcional!Así están las cosas por aquí; cuando en España reclamamos el derecho de los caracoles a educar en igualdad, sin barreras, en su dialecto y discriminando positivamente a las caracolas, aquí te pueden detener por hacer un retiro, darte una paliza por estar en la calle o confiscar todo lo que llevas en nombre del gobierno, con la mayor impunidad.
Bueno, volviendo al día a día, mucho más interesante, varias cosas que contar:
- El otro día en misa, una niña pequeña que se llamaba Teresa cada vez que Beatriz se despistaba le rascaba con la uña para ver si se quitaba lo blanco feo que llevaba en la piel. ¡Y encima la tía disimulaba!
- Noticia trágica: Beatriz está horrorizada porque he matado una gallina, que por supuesto nos hemos comido.
- Beatriz, sin embargo, ha puesto una huerta en nuestro terrenito; necesita de vuestras oraciones y consejos: ha comenzado por espinacas y puerros.
- Nuestro perro, que también es un poco rebelde porque el mundo lo ha hecho así, ha DESAPARECIDO, estamos preocupados, un poco. Las malas lenguas dicen que estaba hermoso y alguien lo ha pasado por la sartén. ¡Ay!
- La semana pasada un paciente árabe, le pidió seriamente a Beatriz en matrimonio, después de tomarle la tensión. Milagros del tratamiento, ella sí que se puso tensa. Yo voy a iniciar conversaciones con él sobre la dote que está dispuesto a pagar.
- Zapatero ha mandado propaganda electoral a casa. Según nuestro presidente España ha mejorado tanto desde nuestra ausencia que pensamos que nosotros estropeábamos España y ya tenemos ganas de volver para ver semejante maravilla.
- Durante la revuelta me llamaron de la radio (COPE) y la televisión (Telemadrid). Carlos Herrera, Luís del Olmo, Antonio Herrero y Gabilondo: ¡temblad!
- Aquí hay mucho ambiente con lo de los rebeldes pero mucho más interés suscitaba la Copa África que ha ganado Egipto. Mucho toque de queda pero nadie se perdía un partido.
- A todo esto, La Zandio y yo ya hemos hecho un medio-aniversario: ¡6 meses de matrimonio!. Lo celebramos con fiesta y todo.
Pequeño detalle para terminar, éste ya es en serio. Resulta que con la movida de los rebeldes y la inestabilidad política, nuestras embajadas nos pidieron censarnos para poder localizarnos en caso de evacuación de emergencia (situación que gracias a Dios no se ha dado). Por aquí hay un montón de blancos, religiosos en su mayoría, que han dicho que esta es su misión y su gente y que renuncian a una posible evacuación. Ahí queda eso.De hecho, sabemos de comunidades de religiosos de N’Djamena, en las que viven africanos y europeos.
La evacuación, al ser sólo para europeos, dejaba aquí a los africanos (que bien podían ser el superior de la comunidad), pues bien, varios de estos religiosos europeos renunciaron a la evacuación y se quedaron junto a sus hermanos de comunidad africanos. También queda eso.
De estas noticias no se nutren los telediarios pero se nutre el día a día de este país, tan necesitado del ejemplo de compromiso de los misioneros.Ale, que me he enrollado un montón.Entre todas estas historias, sobretodo damos gracias a Dios, los dos, por estar aquí juntos y compartir nuestro día a día con esta gente.
Lo dicho, que esperamos estéis bien, rezamos por vosotros y los vuestros y gracias de nuevo por vuestro apoyo, un beso:Rodrigo y Beatriz.
lunes, 3 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)